• Preguntas Frecuentes

¿Cuál es nuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio consiste en contratar a los mejores aliados y contratistas de Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC por sus siglas en ingles), y Operaciones y Mantenimiento (O&M) para construir y operar los proyectos de energía limpia bajo la supervisión del equipo Atlas. Nuestro equipo más amplio proporciona financiación y venta de la energía producida.

¿Cuáles son las fases de los proyectos?

Permisología: Se realizan estudios sobre el Impacto Ambiental e Impacto Social y se presentan a las agencias gubernamentales apropiadas. Allí, basados en los resultados y planes de manejo de propuestos, se otorgan aprobaciones y los permisos pertinentes para que el proyecto en específico pueda avanzar. Entre esta fase y la siguiente, se contrata al Contratista de EPC para comenzar a reclutar a sus equipos.

Pre-construcción/preparación del sitio: Esta fase generalmente se dividen en dos grandes grupos de tareas: crear la infraestructura necesaria para comenzar a construir (oficinas, cafeterías y baños para los trabajadores, mejoras de carreteras, entre otros.) y la preparación del terreno para comenzar la construcción.

Construcción: Una vez que el terreno está listo para los sistemas de montaje, se inicia la construcción. Se cavan los dados para establecer las bases de los sistemas de montaje de paneles y se coloca el cableado eléctrico. Los sistemas de montaje se construyen e instalan, y los paneles se unen a las plataformas. Dependiendo del proyecto, en esta fase se establecen las líneas de transmisión y las subestaciones se construyan según sea necesario.

Post-construcción: los paneles se conectan a los sistemas construidos, garantizando que los paneles producen energía de manera efectiva y segura, y que todos los componentes estén funcionando.

Operación: Un pequeño grupo de expertos permanecen en el sitio asegurándose de que todos los componentes continúen funcionando apropiadamente, brindando monitoreo y mantenimiento para las operaciones del proyecto. Esto puede durar entre 20-30 años.

Cierre: al final del ciclo de vida establecido del proyecto, en el caso de que el propietario no decida expandir o reemplazar nueva tecnología, el proyecto será abandonado y cerrado. Esto implica la eliminación de toda la infraestructura existente, incluyendo los paneles y sistemas de montaje. Esta eliminación de componentes es basada en lo dictado por los requisitos legislativos nacionales para residuos industriales.

¿Qué es un mecanismo de quejas?

Es un proceso formal en la que cualquier persona afectada negativamente por uno de los proyectos de Atlas Renewable Energy puede comunicar ese impacto negativo a la compañía, y asi poder manejar la situación. El proceso está abierto a cualquier persona directamente afectada por algún proyecto, independientemente de si son miembros de la comunidad, empleados u otros actores clave. Las personas pueden dar su contacto para que los representantes de Atlas se comuniquen con usted y puedan resolver el problema. También se puede realizar una queja de forma anónima. El uso del Mecanismo de Quejas es gratuito y no le impide recurrir a recursos judiciales.

¿Habrá reuniones comunitarias?

Cada proyecto tiene reuniones comunitarias, y varia la duración y la frecuencia. Se llevarán a cabo reuniones antes de la pre-construcción, donde se les informa a las comunidades sobre el proyecto, su tamaño, impacto, planes de manejo, ubicaciones y para responder preguntas. Se realizan reuniones mensuales durante la pre-construcción, construcción y post-construcción, así como cualquier reunión especial necesaria para proporcionar información adicional. Luego se hacen reuniones semestrales durante las operaciones o cuando lo requiera un incidente inesperado. La información específica de cada proyecto, incluyendo la ubicacion, fechas y horarios de cada reunión se actualizará en la página web de cada planta.

¿Los paneles solares son seguros?

Atlas Renewable Energy se asegura de utilizar tecnología adecuada en sus plantas que no representan ningún peligro para la salud. Dado que la tecnología incluye electricidad, como toda la tecnología de esta naturaleza, si existe el pequeño potencial de electrocución e incendios dentro de las instalaciones, pero no afectan a la salud de la comunidad. Se debe tomar en cuenta que durante la construcción de la planta se aumenta el tráfico de vehículos, e intrusos a las plantas (personas o animales) si pueden tener problemas de seguridad por no seguir los protocolos apropiados. Nuestra tecnología utiliza muy pocas sustancias tóxicas y en cantidades muy bajas, lo que significa que es muy poco probable que cause problemas de salud. Aunque los paneles operativos proporcionan niveles bajos de campos electromagnéticos, los impactos a personas cercanas no son mayores de lo que ya están expuestas en su vida diaria. Cualquier persona que ingrese a las instalaciones del sitio debe recibir una inducción completa de salud y seguridad para minimizar la probabilidad de riesgo o lesión.

¿Afectarán el clima o la temperatura?

Los proyectos solares no afectarán el clima, y aunque es probable que haya un aumento muy pequeño en la temperatura promedio existente en el terreno, hay muy pocas posibilidades de que este cambio sea notable o suficiente para causar algún impacto en personas, flora o fauna del área.

¿Este proyecto hará que la electricidad sea más económica para mí?

Es poco probable que la energía producida por las plantas solares afecte directamente el costo de la electricidad en el área del proyecto. Esta electricidad forma parte de la red nacional que alimenta la demanda del país, lo que a su vez reduce el costo de toda la red. Los proyectos benefician al país en su totalidad, pero es poco probable que los usuarios individuales y locales noten una diferencia en los costos.

¿Pueden proveerme paneles para mi uso personal o mi organización?

Atlas Renewable Energy cree firmemente en la mentalidad de "beneficio compartido" del desarrollo de proyectos. Estos beneficios estarán determinados por los requisitos legislativos nacionales y las negociaciones de partes interesadas. Sin embargo, puede asistir a la próxima reunión de la comunidad donde darán información específica de cada proyecto. En ciertas ocasiones ha habido donaciones de paneles, pero se estudia la situación caso por caso.

¿Esto afectará a los animales?

En la fase de pre-construcción, se remueven lentamente y de una manera segura a todos los animales del terreno de la planta solar para evitar lesiones por su presencia en un sitio industrial activo. Sin embargo, los animales no se ven afectados por la operación de una planta solar. Durante la fase de limpieza del terreno, se agrega una cerca en toda la planta solar para evitar que los animales regresen.

¿Esto afectará a las plantas?

Durante la construcción, se revisan las plantas existentes para determinar su vulnerabilidad y se revisan si están en listas de peligro de extinción o de valor científico. En caso de que así sea, se extraen muestras robustas, saludables y jóvenes de estas especies y se replantean en un vivero. Otras plantas se eliminan a mano o con máquinas, y los desechos se utilizan para la replantación de zonas de protección. El uso de la madera dependerá de los acuerdos negociados con los propietarios. Durante las operaciones habrá una limpieza continua de la nueva materia vegetal para maximizar la eficiencia de los paneles y minimizar el daño. El funcionamiento de la planta en sí no afecta la flora.

¿Tendremos aun acceso al área?

Como el sitio podría ser peligroso para los civiles, cualquier miembro de la comunidad interesado en acceder al terreno debe realizar una capacitación de salud y seguridad, usar equipo de protección personal y debe estar acompañado por un guía. Si se encuentran sitios de patrimonio cultural en el sitio, el acceso a estos se determinará por las autoridades locales.

¿Me tendré que mudar?

Atlas hace todo lo posible para evitar el desplazamiento físico o económico de las personas por el desarrollo de algún proyecto, por lo que es muy poco probable que tenga que mudarse. Si es necesario la reubicación, la información detallada estará disponible en cada planta y comunidad.

¿Qué beneficios me traerá?

Atlas Renewable Energy cree firmemente en la mentalidad de "beneficio compartido" del desarrollo de proyectos. Estos beneficios estarán determinados por los requisitos legislativos nacionales y las negociaciones de partes interesadas. Puede asistir a la próxima reunión de la comunidad donde darán información específica de cada proyecto.

¿Estarán contratando personal?

Atlas no contrata directamente los proyectos que desarrollamos, pero nuestros contratistas tienen la responsabilidad de generar empleos locales, anunciándole a cada comunidad la cantidad de trabajadores, posiciones y experiencia que se necesita.

¿Cuáles son los impactos ambientales? (externos)

Los impactos ambientales de los proyectos han sido revisados por las autoridades ambientales nacionales y son mínimos. Los impactos ambientales restantes serán manejados por medidas aprobadas por el gobierno. Se realizarán reuniones mensuales durante la construcción y reuniones bianuales durante las operaciones para proporcionar información continua y relevante.